UNA FLOR, UN JUGUETE, UNA ESCALERA... PARA SIEMPRE

GRUPO DE TEATRO OIHALA ZABALTZEN ANTZERKI TALDEA LA SALLE - LAUDIO



HISTORIA DE UNA ILUSIÓN

(Jorge Arechavaleta; tu nos enseñaste a volar)






"Lo que nos distingue no es la inteligencia, sino la imaginación". El Bibliotecario.

"La mayor recompensa del amor es la felicidad de amar". Una Fan de Bee Gees



miércoles, 28 de agosto de 2013

El Circo (Pirulo Txou`s Loa)

El mayor espectáculo del mundo ya no es el mayor espectáculo del mundo. Quedan sucedáneos de alta estirpe como el cirque del soleil. Pero no es lo mismo. Es otra cosa. O no. Igual es lo mismo pero de otra manera.

Pero el circo de toda la vida ya no es, apenas sobrevive. El problema no creo que sea del funambulista, ni del trapecista, ni del hombre forzudo ni tan siquiera del domador ni mucho menos de los payasos. El mundo es el problema. Ha cambiado.

El Pirulo Txou no se llama Cirque del Soleil. No. Se sigue llamando circo y eso puede que no sea posible.

Los fans de los Bee Gees lo sabemos. A veces, hay que estar ocho años sin sacar un disco (el Pîrulo ya no es todo los años) y el éxito, además,  no vuelve igual, no se permite igual. No se valora igual. Los fans de Bee Gees sabemos que tener demasiado éxito es asegurarte el fracaso en el futuro. Batman (y todos los superheroes tambien lo saben).

Decía Robin Gibb en una entrevista que él prefiere el éxito contenido, continuado porque es la única forma de asegurarte tener el control y que no se vuelva contra ti. Fever se desató, como el Pirulo en los noventa, y el mundo respondió después con beligerancia incapaz de soportar que el éxito no puede ser siempre efervescente y que la vida, tiene en su monotonía, la mejor de sus virtudes. Si es buena, no hay nada como la monotonia.

"El Pirulo dejó de ser nuestro". La frase no es mía, pertenece a un miembro de 'Jose Luis no me mires con el ojo de cristal". Y no es de ahora. Data de hace más de diez años. Ahora sabemos que tenía razón.

Del Pirulo se espera todo. Todo el mundo se apropia de sus canciones, de sus gags, de su crítica, de su ironia. Y el Pirulo crece y crece mientras. Llega a agolpar a miles (miles) de personas. No cientos, miles. Pasa de ser un espectáculo de risa musical a ser un concierto, un show. Se vertebra en la vida del pueblo. Va más allá del día del show, se convierte en un altavoz donde muchos pueden (bendita generosidad la de 'Jose Luis') lanzar sus proclamas, con libertad, siempre en clave irónica y sin maldad. Incluso, se implican en otros proyectos, apadrinan Made In Laudio, y deciden que todos los años no es adecuado hacer el Pirulo. ¿por qué decidirán no hacer un año una cosa que se basa en querer hacer esa cosa?

Y salen de gira. Y son cultura. Estamos ya en el siglo XXI. El Pirulo ha crecido mucho, muchísimo... pero ya hace tiempo que no agolpa a miles, sino a cientos. En el 2003, Oihala lo pudo comprobar. Aquel Pirulo no fue tan masivo como otros... pero el espectáculo estaba en su cenit... hasta que salimos nosotros, los de Oihala, y... (bueno, lo que cuenta siempre es la intención).

El tiempo del circo pasa.

Yo admiro a 'José Luis no me mires con el ojo de cristal'. No soy un fan del Pirulo pero me gusta el Pirulo. Sólo tengo palabras de agradecimiento a Iñaki, especialmente, y al resto de miembros del Pirulo... por todo lo que hacen y por todo lo que han permitido a Oihala Zabaltzen... Esto no pretende ser una crítica al Pirulo sino una loa (bueno, en prosa) de tributo y de comprensión.

Quiero decir que el tiempo del Pirulo pasa?. Sí y no. Sí ha pasado la "fever". Tenía que pasar. Los Bee Gees representaron el 2,5 % de la industria discográfica en tres años... la industria reaccionó y los arrinconó (hasta hoy). Pero ellos no desaparecieron. De hecho, son, probablemente, junto a Elvis, Michael, Beatles y Rolling los más grandes del pop. Pero el mundo no lo sabe. Puede que el Pirulo deba aprender de los Bee Gees y "pasar" del mundo.

Yendo al grano.... El espectáculo de este año fue algo menos intenso que otras veces.

En lo no importante... el sonido no fue muy bueno. Algunos gags no se llegaron a culminar y se echó en falta la expectativa en torno a las referencias de Llodio (lease Cofradia). Ya. Estamos hasta los huevos del falsete... pero es lo que nos hizo grandes a los Bee Gees. En el repertorio igual nos hubiera gustado algún clásico... en un concierto de un grupo con 25 años de trayectoria se demandan ciertos guiños al auditorio... Pero esto es lo no importante. Tampoco que el escenario pareciera algo vacío y frio. 'Jose Luis' es muy generoso en sus ofrecimientos. Me temo que no es un problema de oferta sino de demanda...

Lo que importa es que el público de menos de 20 años no tiene memoria histórica del Pirulo y no aprecia lo que se le ofrece. No sabe apreciar. Es una generación que no aprecia nada, sobre todo si le han hablado de algo que no sabe... Para eso, casi es mejor que no le hubieran hablado.

Los que tienen entre 20-25 años solo saben de un Pirulo cañero... más que gracioso o sarcastico... demandan un concierto con temazos, gags directos y manidos y un pantallón donde nadie quiere intervenir pero todo el mundo quiere ver. Me temo que el problema de la pantalla no es solo presupuestario sino, sobre todo, artístico (y Oihala Zabaltzen sabe bien lo que declina).

Los que tenemos entre 30-50 años somos el público objetivo. El target. Como los del Pirulo. Y estamos en fase postfever pero amamos la fever. Tenemos que aprender a situarnos. Ya no somos "metal". Somos "pureta". Y cuesta reinterpretarlo todo desde el nuevo planteamiento.

El resto del público no es target... o es muy resabiado. Nunca se sabe.

De todas las posibles preguntas (cuya respuesta nunca importa) solo una merece la atención: ¿siguen disfrutando los miembros de 'Jose Luis' del Pirulo?. Esa es la pregunta.

Si la respuesta es "sí". No hay problema. El mundo ha cambiado. Que le den al mundo. El show es muy muy muy bueno... Iñaki mantiene una vis cómica insuperable y el grupo toca de maravilla. No hay problema. Llodio sin la fauna y flora de antaño sigue siendo, al fin y al cabo, Llodio.

Si la respuesa es "sí" es aprender de los Bee Gees y seguir tocando y cantando. Y riendo. Y disfrutando. Poco importará si hay pantallón o no... si hay gogos o no... si hay oihalas zabaltzen o no... si hay miles o cientos, o unas decenas... Lo único que importará es que 'Jose Luis no me mires con el ojo de cristal' está pasandoselo muy bien y esa noche, al terminar la función se dirán: "Ya. vuelve a ser nuestro. El Pirulo vuelve a ser nuestro". Que es la mejor forma de que sea de todos.

Mi más sincera enhorabuena a 'Jose Luis no me mires con el ojo de cristal' por todos estos años de Pirulo, por el espectáculo del otro día... porque son un grupo cojonudo... porque Iñaki, a tí te lo digo, me pareces una persona increible..., por vuestra energia, espíritu... por aguantar a los que se van o a los que no se ponen de pie o a los que os criticamos por no hacer falsete cuando nos pasamos todo el año devaluando el falsete... El mundo ha cambiado pero el circo sigue siendo el mayor espectáculo del mundo.

Vivan los Bee Gees y viva el Pirulo!

Aitor





No hay comentarios: